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ASIGNATURA:  Topografía III 70 HORAS
 
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: 

La asignatura de Topografía III es una asignatura práctica que pretende entregar conocimientos y habilidades fundamentales para desarrollar técnicas de medición de precisión, ubicación planimétrica y altimétrica por medio de procedimientos variados, que permitan a los/las estudiantes ejecutar proyectos de replanteo de curvas horizontales y verticales, en diferentes obras de construcción e ingeniería. Esta asignatura es compartida por programas de estudio relacionados con la especialidad de topografía.

 

 
COMPETENCIAS:

      ·         Replantear curvas horizontales, verticales y clotoides, a partir de la determinación de ángulos, cotas y puntos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

·        Emitir juicios a partir del conocimiento, la experiencia y el razonamiento.

·        Demostrar compromiso con el trabajo bien hecho.

·        Trabajar en equipo agregando valor.


 
UNIDADES DE APRENDIZAJE: HORAS
1

Introducción a la teoría de errores

12
2 Topografía vial 24
3 Problemas topográficos 12
4

Nivelación trigonométrica

12
 
EVALUACIÓN: 10
 
 

  ESPECIALISTA TÉCNICO:  Samuel Saldaña Escobar ESPECIALISTA PEDAGÓGICO:  Pamela Reyes Reyes - Anaysa Comesaña Fernández  
 
UNIDADES DE APRENDIZAJE
1.-

Introducción a la teoría de errores

12 Horas
APRENDIZAJES ESPERADOS
CRITERIOS DE EVALUACION
CONTENIDOS
1.1.- Aplica los conceptos de teoría de errores a mediciones de terreno, y actúa en consonancia con valores éticos universales
1.1.1.- Reconoce las fuentes de error asociadas a una medición determinada y actúa en consonancia con la justicia y el bien común para desarrollar un trabajo de calidad
1.1.2.- Identifica los conceptos principales de la teoría de errores en especificaciones técnicas de proyectos e instrumentos topográficos
1.1.3.- Calcula precisiones de una medición y demuestra su compromiso con el trabajo bien hecho actuando en base a la justicia y el bien común

Introducción a la teoría de error.

Conceptos de:

·      Precisión, exactitud y tolerancia en mediciones topográficas

·      Fuentes y tipos de errores

·      Media aritmética o valor más probable

·      Error medio cuadrático de una observación aislada y de la media aritmética.

·      Error probable.

·      Desviación estándar y precisión en topografía

·      Peso de las mediciones.

·      Método de reiteración.

·      Método de repetición.

 

 

ACTIVIDADES

LOS ALUMNOS:

·         Desarrollan guías de ejercicios aplicados a la teoría de errores.

·         Realizan actividad práctica de terreno relativa al cálculo de precisión de una medición determinada.

 

 

2.- Topografía vial
24 Horas
APRENDIZAJES ESPERADOS
CRITERIOS DE EVALUACION
CONTENIDOS
2.1.- Realiza el trazado de una curva horizontal en terreno según las especificaciones técnicas de proyecto y la evaluación de las evidencias de la situación planteada
2.1.1.- Identifica los elementos geométricos que definen una curva circular
2.1.2.- Calcula los elementos geométricos de una curva horizontal a partir del análisis y evaluación de los datos y evidencias de la situación planteada
2.1.3.- Replantea una curva circular de acuerdo a las especificaciones técnicas de proyecto y al análisis y evaluación de los datos y evidencias de la situación planteada

·         Elementos básicos del trazado geométrico de caminos en planta

·         Elementos geométricos que definen una curva circular

·         Métodos de replanteo de una curva circular

-        Por deflexiones

-        Por coordenadas Polares

-        Por coordenadas sobre la tangente

-        Otros métodos

·         Cálculo de curvas con vértice inaccesible y deducción del radio de una curva por medio de la bisectriz

 

 

2.2.- Realiza el trazado de una clotoide en terreno según las especificaciones técnicas de proyecto y la evaluación de las evidencias de la situación planteada
2.2.1.- Identifica los elementos geométricos que definen una clotoide
2.2.2.- Calcula los elementos geométricos de una clotoidea partir del análisis y evaluación de los datos y evidencias de la situación planteada
2.2.3.- Replantea una clotoide de acuerdo a las especificaciones técnicas de proyecto y al análisis y evaluación de los datos y evidencias de la situación planteada

·         Tipos de arcos de enlace

·         Elementos geométricos que definen una clotoide

·         Métodos de replanteo de una clotoide

-        Por deflexiones

-        Por coordenadas polares

-        Por coordenadas planas

-        Otros métodos

·         Cálculo de clotoides con vértice inaccesible y deducción del radio por medio de la bisectriz

 

 

2.3.- Realiza el trazado de una curva vertical en terreno según las especificaciones técnicas de proyecto y la evaluación de las evidencias de la situación planteada
2.3.1.- Identifica los elementos geométricos que definen una curva vertical
2.3.2.- Calcula los elementos geométricos de una curva vertical a partir del análisis y evaluación de los datos y evidencias de la situación planteada
2.3.3.- Replantea una curva vertical de acuerdo a las especificaciones técnicas de proyecto y al análisis y evaluación de los datos y evidencias de la situación

·         Tipos de curvas verticales

·         Elementos geométricos que definen una curva vertical

·         Replanteo de una curva vertical

·         Cálculo del radio por medio de la bisectriz

 

 

 

ACTIVIDADES

LOS ALUMNOS:

·         Realizan guías de ejercicios aplicados a la topografía vial

·         Efectúan ejercicio práctico en terreno relativo al replanteo de curvas horizontales, clotoides y curvas verticales

 

 

 

3.- Problemas topográficos
12 Horas
APRENDIZAJES ESPERADOS
CRITERIOS DE EVALUACION
CONTENIDOS
3.1.- Calcula la ubicación planimétrica de puntos, de manera de solucionar posibles problemas a partir del análisis crítico de la situación planteada
3.1.1.- Calcula coordenadas utilizando la técnica de Pothenot o Trisección Inversa para solucionar posibles problemas a partir de la experiencia y el análisis crítico de la situación planteada
3.1.2.- Calcula coordenadas utilizando la técnica de Hansen Inversa para solucionar posibles problemas a partir de la experiencia y el análisis crítico de la situación planteada
3.1.3.- Compensa planimétricamente una triangulación de acuerdo a la situación planteada

·         Utilización de técnicas de cálculo de coordenadas especiales

-        Problema de Pothenot

-        Problema de Hansen

-        Alineación de puntos sin visual

·         Triangulaciones y su utilización

·         Compensación de triangulaciones por mínimos cuadrados

 

 

ACTIVIDADES

LOS ALUMNOS:

·         Realizan guías de ejercicios aplicados a la solución de problemas topográficos

·         Efectúan ejercicio práctico en terreno relativo al cálculo de coordenadas por el método de Pothenot y su comparación con programas incorporados en estaciones totales

·         Realizan trabajo práctico sobre compensación de una triangulación simple

 

 

 

4.-

Nivelación trigonométrica

12 Horas
APRENDIZAJES ESPERADOS
CRITERIOS DE EVALUACION
CONTENIDOS
4.1.- Aplica corrección por refracción y curvatura terrestre a una nivelación trigonométrica de larga distancia y demuestra capacidad de trabajo en equipo
4.1.1.- Calcula correcciones por curvatura terrestre y refracción a partir del trabajo en equipos conformados según las necesidades de la tarea
4.1.2.- Calcula desniveles y cotas por medio de cenitales recíprocos y no recíprocos, a partir del trabajo en equipos conformados según las necesidades de la tarea
4.1.3.- Utiliza otras formas de corrección por curvatura y define un curso de acción en consonancia con las soluciones propuestas para el desarrollo del trabajo

·         Nivelación trigonométrica

-        Características y tolerancias.

·         Cenitales recíprocos

-        Corrección por refracción.

-        Corrección por curvatura.

-        Determinación del desnivel y cota.

·         Cenital no recíproco.

-        Cálculo del factor K

-        Determinación del desnivel y cota.

·         Otras expresiones para corregir desniveles por curvatura y refracción

 

 

 

ACTIVIDADES

LOS ALUMNOS:

·         Realizan actividad práctica de terreno relativa a la medición de cenitales recíprocos y no recíprocos para calcular desniveles y cotas aplicando correcciones por curvatura y refracción.

 

 

 

 

 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
 

Al inicio de la primera sesión de esta asignatura presencial se deberá presentar el programa de la asignatura (competencias, aprendizajes esperados, criterios de evaluación, contenidos, actividades, bibliografía, las evaluaciones y su ponderación).
Se requiere realizar una actividad de evaluación diagnóstica, al inicio de cada Unidad de Aprendizaje, (por ejemplo: prueba escrita, interrogación oral, en forma individual o grupal, repaso de prerrequisitos o conocimientos de entrada, etc.) que permita recoger evidencias sobre el grado de dominio de las conductas iniciales o del tema a desarrollar.

Durante el desarrollo de la asignatura se deben aplicar evaluaciones formativas que permitan detectar y corregir el dominio de los objetivos planteados. Estas actividades pueden ser: pruebas, controles breves, interrogaciones, cuestionarios, guías de ejercicios, análisis de caso, etc.

Las evaluaciones diagnósticas y las evaluaciones formativas no necesariamente deben ser calificadas con notas o puntajes. Si se desea asignarles calificaciones, éstas no deberán incidir en la nota final.


Estrategias aplicables para todas las unidades:

 

·       Método Expositivo / Clase Magistral: El docente realiza la exposición y discusión de los contenidos conceptuales con los alumnos. Los elementos teóricos entregados en cada unidad son analizados por los estudiantes y aplicados mediante diversas actividades que complementen el método. Esta estrategia permite fomentar la investigación bibliográfica y de páginas web relacionadas con las temáticas tratadas.

·       Talleres/ Clases prácticas: Aprendizaje basado en problemas reales que permite a los estudiantes indagar y practicar los conceptos explicados en clases. Además, esta actividad de aprendizaje contribuye un espacio para la reflexión, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación y la resolución de problemas.

·       Estudio de Casos: Permite la participación activa del alumno, ya que se analiza un hecho o situación problemática con el objetivo de reflexionar, contrastar datos y generar hipótesis y soluciones creativas.

·       Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Este método permite que el alumno asuma un rol más activo en su aprendizaje, pues el contenido que debe ser aprendido no se facilita en su totalidad, sino que debe ser descubierto por el sujeto. Debe ser un descubrimiento guiado para lograr los objetivos pedagógicos propuestos. Se pretende que el estudiante sea capaz de aplicar su aprendizaje a situaciones nuevas, previa estructuración y organización personal del conocimiento.

  

    Otras Metodologías: Observación de material audiovisual, resolución de ejercicios, co-evaluación y autoevaluación, motivación al estudiante, presentación de contenidos significativos, demostraciones, potenciación del trabajo colaborativo, incentivo a la investigación y el uso de la tecnología.

 
 
 
BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA
 
 
Bibliografia Obligatoria
Título
Autor
Año
ISBN/ISSN
Editorial
Fuente
Nombre Recurso Digital
Tipo de Material
Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile. Disponible en: www.ide.clGobierno de Chile. Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile     Página web
TopografíaWolf, Paul R.2009 9789701513347Alfaomega  Libro
Servicio Nacional de Geología y Minería. Disponible en: http://www.sernageomin.clChile. Servicio Nacional de Geología y Minería     Página web
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Disponible en: http://www.shoa.cl/index.htmServicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Chile)     Página web
Servicio Aerofotogramétrico. Disponible en: www.saf.clChile. Fuerza Aérea     Página web
Instituto Geográfico Militar. Disponible en: www.igm.clInstituto Geográfico Militar (Chile)     Página web
Bibliografia Sugerida:
Título
Autor
Año
ISBN/ISSN
Editorial
Fuente
Nombre Recurso Digital
Tipo de Material
Manual de carreteras v.2 : Procedimiento de estudios viales. Disponible en: http://www.vialidad.gov.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Documents/MC-V2_Dic-2010-INDICE-WEB.pdfMinisterio de Obras Públicas de Chile2010 MOP  Página web
Manual de carreteras v.3 : Instrucciones y criterios de diseño. Disponible en: http://servicios.vialidad.cl/areasde_vialidad/man_de_carreteras/VOL%20N%C2%B03%20-%20MAR.2008%20-%20INDICE.pdfMinisterio de Obras Públicas de Chile2008 MOP  Página web
Problemas resueltos de topografíaBannister, Arthur1991 9788485198450Bellisco  Libro
Técnicas modernas en topografíaBannister, Arthur2002 9701506731Alfaomega  Libro
Topografía aplicada a la construcciónBarry, B. Austin1993 9681811534Limusa  Libro
Topografía de obrasCorral Manuel de Villena, Ignacio de2000 9701504550Alfaomega  Libro
Topografía resolutiva de carreteras y túnelesExpósito F. de Bata, Jesús A.1995 8485198654Bellisco  Libro